12210

5 tipos de pozole para celebrar las fiestas patrias

Cocina / Alimentos

Dale variedad a la cena del 15 de septiembre con estos ricos pozoles

 

5 tipos de pozole

para celebrar las fiestas patrias

 

¿Existe algo más tradicional que el pozole en la víspera del 16 de septiembre? Es la cereza sobre el pastel de una noche en familia donde nos llenamos de orgullo de ser mexicanos. Y hablando de nuestra tierra, el pozole es tan versátil como el resto de la gastronomía nacional, así que si este año quieres sorprender a todos tus invitados, te recomendamos 5 tipos de pozole que te harán gritar “viva México”.

Pozole rojo

Típico de Jalisco y Michoacán, se prepara a base de maíz de cacahuazintle y, tradicionalmente, carne de cerdo. Lo que más distingue a este pozole es su salsa hecha con chiles secos molidos (de ahí su característico color rojo). En otras partes de  la República se prepara un pozole similar, aunque con pequeñas variaciones, por ejemplo en Sinaloa, se cocina con chile guajillo.

Pozole verde

Pasamos de uno de los colores de nuestro tricolor, a otro. El pozole verde proviene de la gastronomía guerrerense y como podrás imaginar, se cocina con salsa verde. Lleva chicharrón y aguacate, se le puede agregar un huevo crudo que se sirve junto al pozole ya listo para que el mismo calor del caldo lo cocine. Sin duda un toque muy original que distingue a esta receta.

Pozole de frijol

Nos quedamos en Guerrero para contarte de una receta originaria de Acatlipa, Chilapa y Chilpancingo. El pozole de frijol (también conocido como pozole de camagua) se prepara con frijol negro de olla, elote, carne de cerdo y chile de árbol. Un caldo muy reparador que sabe incluso mejor al día siguiente como recalentado.

Pozole mar y tierra

Donde hay costa suele haber recetas que integran la comida del mar y, el pozole no es la excepción. De Nayarit, Colima y Jalisco viene esta rica variante hecha con caldo de camarón, carne de cerdo, pulpo, almejas y, por supuesto, camarones. Un pozole perfecto para los amantes de los mariscos.

Pozole batido

Finalmente, volvemos a Michoacán para descubrir el pozole batido, cocinado con maíz colorado, carne de cerdo o res, chile puya y pinole para espesar el caldo. Una especialidad purépecha que seguro te encantará.

 

¡Sea cual sea el pozole que decidas preparar para celebrar México, puedes encontrar los mejores ingredientes en La Comer!