6148

Cena navideña mexicana

Familia

Ahora la pregunta común entre tú y tus amigos y la familia es ¿qué vamos a cenar? Si es así, te traemos opciones deliciosas de platillos mexicanos para que cocines junto a tus seres amados y pasen doblemente un rato súper agradable, toma nota.

¡Navidad, Navidad, hoy es Navidad; es un día de alegría y felicidad, hey! ¿Qué tal cantamos? Pues cocinamos muchísimo mejor, porque, sin duda, esta fecha es una de las más esperadas del año en cualquier año, es el pretexto perfecto para reunirnos con sus seres queridos, jugar, romper piñatas, cantar y desde luego, cenar deliciosos platillos. Por eso te traemos, en esta ocasión, dos recetas sencillas para que prepares al lado de tus seres queridos el próximo 24 de diciembre.

 

1.- Pozole navideño

No es exclusivo de las fiestas patrias, también puedes preparar este platillo para la cena de navidad o año nuevo, muchas familias mexicanas lo cocinan, incluso, para celebrar un cumpleaños. Existen numerosas formas de hacerlo, te compartimos la receta tradicional.

 

Ingredientes para 8 personas

  • 1 kg de maíz precocido
  • 1 cabeza de ajos
  • Ramillete de hierbas de olor (opcional)
  • 3 kg de carne de cerdo mixta de cabeza, maciza y patas
  • 10 limones rebanados
  • Sal gruesa al gusto
  • Chile piquín en polvo
  • Orégano triturado
  • 2 cebollas picadas finamente
  • 1 lechuga rebanada
  • 10 rábanos rebanados
  • Dos paquetes de tostadas
  • 1 litro de crema (opcional para las tostadas)

 

Tiempo total de elaboración y cocción: 3 h 30 m

Elaboración: 30 minutos.

Cocción: 3 horas.

 

Proceso

 

-El maíz bien lavado se pone a cocer en cuatro litros de agua con la cabeza de ajos machacada y el ramillete de hierbas.

-La carne se corta en trozos regulares. Cuando el maíz reviente como flor y haga espuma se agrega la carne, se pone un poco de sal, se baja el fuego y se deja cocer hasta que la carne esté tierna. Hay quien pone a cocer la carne y el maíz aparte, es opcional.

-Se sirve en tazones y se colocan en la mesa platitos de cebolla picada, rabanitos rebanados, lechuga, chile piquín, crema, orégano, limones y tostadas; para que el comensal se sirva a su gusto. Es opcional completar con crema y aguacate, según los gustos de cada quién.

 

2.- Almendrado de gallina con arroz navideño

Lo único que necesitas son las almendras y también nuez picada junto con una salsa de tomate, donde solo lo pones a cocer con el pollo o la gallina, la verdad es que es una de las comidas para navidad que no necesitan de tanta ciencia ni tiempo y, además, es aclamado mucho por los más pequeños de la familia.

Recuerda, algunos otros platillos bien mexicanos para la cena navideña son: pierna de cerdo al horno, mixiote navideño, lomo de cerdo al horno, pierna navideña enchilada, mole poblano y lomo de cerdo preparado en sus diferentes variaciones como: al anís, con chipotle, con naranja, etc. No olvides incluir los tradicionales tamalitos y los clásicos romeritos; el delicioso ponche de frutas y ¿por qué no? Atolito de sabores para los más chicos.

Qué tal, ¿las has pasado divertido cocinando en familia? Esperemos que ayuden mucho en esta época para dar un toque único en tu mesa, recuerda que lo más importante es convivir, divertirse y pasar un rato agradable. ¡Feliz navidad! En lacomer.com encontrarás todo lo que necesitas. ¡Entra y compruébalo!